El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, se ha autoproclamado primer ministro provisional del país, después de que los militares tomaran el poder este jueves en un Golpe De Estado.
El Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO), el nombre oficial de la junta militar que lidera Prayuth, informó en un comunicado que el general asumirá las funciones administrativas del cargo hasta que se encuentre un nuevo candidato definitivo. Prayuth, quien hace tres días declaró la ley marcial en el país, asumió ayer todo el poder después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los antigubernamentales alcanzasen un acuerdo. en las 16 horas siguientes al golpe, la junta militar ha emitido dos órdenes y 19 anuncios a través de las radios y televisiones que, el resto del tiempo sólo ofrecen música patriótica y boletines informativos del Canal 5, propiedad del Ejército. Este es el duodécimo golpe de Estado que perpetran los militares en Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932, además de siete intentonas. La anterior asonada ocurrió en 2006 y depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra, también entre multitudinarias manifestaciones. Los golpistas de entonces derogaron la Constitución, redactaron otra, la hicieron aprobar en referéndum y convocaron elecciones a finales de 2007.
El país no cesa de sufrir múltiples golpes de estado y la inseguridad en las calles esta a la orden del día, y cada vez el desconcierto en la gente es mayor dado que se rumorea que el gobierno provisional intentara instaurar un gobierno no democrático.
Por Rubén Darío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario