Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

El adviento

El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta.  Este año 2013, comenzará el domingo 1 de diciembre y el último domingo de Adviento será el 22 de diciembre.
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. 

Adviento

        El Adviento (latín: adventus Redemptoris‘venida del Redentor’)? es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Navidad(celebración litúrgica de la Navidad) pero, en el caso de la Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende por 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.
       Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante (es decir, tiempo de esperanza y de vigilia), de arrepentimiento, de perdón y de alegría. En la Iglesia ortodoxa, el Adviento incluye como nota particular una abstinencia estricta de ciertos alimentos, que torna en un ayuno estricto (conocido como el ayuno de la Natividad) en el caso de la Iglesia ortodoxa copta.
      Con particularidades litúrgicas propias, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas celebran este tiempo: la Iglesia católica, la Comunion anglicana, la Iglesia católica apostólica ortodoxa, las Iglesias protestantes (luterana, presbiterana,metodista,moravina, etc.), la Iglesia ortodoxa copta, entre otras.
     Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
     El Adviento es el tiempo con el cual se inicia el año litúrgico cristiano. Consiste en un período de preparación espiritual para la solemnidad de la Navidad, nombre litúrgico de la Navidad, en la cual se celebra el nacimiento de Jesús.
     En el catolicismo, el primer domingo de Adviento que marca el comienzo del año litúrgico tiene lugar el domingo siguiente al de la solemnidad de Cristo Rey, último domingo del año litúrgico anterior. La duración del Adviento varía entre veintidós y veintiocho días, dado que abarca los cuatro domingos previos a la solemnidad de la Navidad acompañados por un número variable de días de semana. En consecuencia, el primer domingo de Adviento se ubica entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.
   Si bien el Adviento precede inmediatamente al tiempo de Navidad, desde el punto de vista espiritual tiene por finalidad la preparación del creyente para la segunda venida de Cristo y el encuentro definitivo con Dios
Todo sobre el adviento
El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia, El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.Se puede hablar de dos partes del Adviento:
Primera Parte:
Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
Segunda Parte:
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Adviento

ADVIENTO. 

El Adviento (latínadventus Redemptoris‘venida del Redentor’) es el primer período delaño litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad(celebración litúrgica de la Navidad) pero, en el caso de la Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende por 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.
Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante (es decir, tiempo de esperanza y de vigilia), de arrepentimiento, de perdón y de alegría. En la Iglesia ortodoxa, el Adviento incluye como nota particular una abstinencia estricta de ciertos alimentos, que torna en un ayuno estricto (conocido como el ayuno de la Natividad) en el caso de la Iglesia ortodoxa copta.
Con particularidades litúrgicas propias, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas celebran este tiempo: la Iglesia católica, la Comunión Anglicana, la Iglesia católica apostólica ortodoxa, las Iglesias protestantes (luteranapresbiteranametodista,moraviana, etc.), la Iglesia ortodoxa copta, entre otras.
Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
Los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de Adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL EDICTO DE MILAN:


Fue promulgado en el año 313, en Milán.
Es también conocido como La Tolerancia del Cristianismo y gracias a el se estableció la libertad de religión en el Imperio Romano, logrando que las persecuciones de las autoridades hacia los grupos religiosos acabaran,sobre todo las persecuciones a los cristianos.
El Edicto fue firmado por Constantino I El Grande y Licinio que eran los dirigentes de los imperios romanos de Oriente y Occidente.
 es un nombre propio masculino de origen griego en su variante en español. Proviene del latín christianus, y este del griego Χριστιανός, con el significado de cristiano (seguidor de Cristo, siendo esta palabra procedente del griego, donde significa el ungido).
PERSECUCIONES DE LOS CRISTIANOS 


Numerosos cristianos han sufrido persecuciones por parte de no cristianos e incluso de otros cristianos de creencias diversas o más o menos estrictas durante la historia del Cristianismo. Tal persecución admitía varios grados, desde el arresto sin garantías, la mengua de derechos públicos, el encarcelamiento, el azotamiento y la tortura, la ejecución, llamada martirio, pasando por el pago de un impuesto suplementario (como el caso de los mozárabes), la confiscación de sus bienes o incluso la destrucción de sus propiedades, su arte, sus libros y sus símbolos o la incitación a abjurar de sus principios y delatar a otros cristianos.


-Persecución a los cristianos por judíos

Persecuciones a cristianos en el mundo moderno


El Credo de los Apóstoles o Símbolo de los Apóstoles, es el corto, es llamado de los apóstoles por que es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana. Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo que guarda la Iglesia Romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó a la doctrina común.
El Credo de Nicea-Constantinopla, es más largo por ser mas explícito y lo rezamos todos los domingos en la Misa. Debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos, como su nombre lo indica respectivamente Concilio de Nicea año 325 y el Concilio de Constantinopla año 381. Sigue siendo hoy el símbolo común de todas las Iglesias de Oriente y Occidente.
Arrio (256 - 336) fue un presbítero de Alejandría (Egipto), probablemente de origen libio, fundador de la doctrina cristiana conocida como arrianismo.
Discípulo de Luciano de Antioquía, se enfrentó a su obispo proclamando que Dios (el Padre) había creado de la nada al Logos (su Hijo); que «hubo un tiempo en que el Hijo no existía», y que por tanto el Hijo era una creación de Dios y no era Dios mismo.
Su doctrina se conoce como arrianismo, aunque ya existía antes de Arrio; por ejemplo, en las obras de Pablo de Samosata. En Tertuliano se encuentra la creencia análoga a la de Arrio de que el Hijo de Dios no existía antes de ser engendrado. En Justino Mártir se encuentran sentencias subordinacionistas similares a las de Arrio, al igual que en Orígenes.
La defensa del arrianismo fue asumida por diversos líderes eclesiásticos, entre los que se destaca Eusebio de Nicomedia, quien llegó a administrar el bautismo en su lecho de muerte al emperador Constantino I el Grande.1 2
Sin embargo, el arrianismo fue condenado como herejía por el Concilio de Nicea en el año 325. En este sínodo de obispos triunfó la doctrina de la consustancialidad (homoousios, la misma sustancia) del Padre y del Hijo. De los 318 obispos, 18 permanecieron inicialmente firmes en sus creencias arrianas, pero las presiones fueron mermando el número hasta que no quedaron más que dos: Eusebio de Nicomedia y Teognio de Nicea, que no aceptaron la imposición del Credo Niceno. Finalmente Arrio y sus seguidores Teonas y Secundo fueron excomulgados. El emperador Constantino I decretó además el destierro de Arrio y de los dos obispo arrianos (Eusebio y Teognio) a Iliria, además de decretar que los escritos arrianos fueran quemados y quienes los ocultasen fueren condenados a muerte.3
Pero años más tarde Constantino suavizó su postura hacia al arrianismo y un concilio posteriores restauró la corriente como doctrina legítima al interior de la Iglesia. Así ocurrió en el concilio de Tiro y Jerusalén (años 335-336), que a posteriori no fue incluida en las listas oficiales de concilios, así como ocurrió con los concilios previos a Nicea que abordaron el tema de los donatianos. Como resultado de las reuniones de Tiro y Jerusalén, el emperador terminó desterrando esta vez al obispo anti-arriano Atanasio de Alejandría, quien fue acusado de usar los envíos de grano que salía de Egipto a Constantinopla como chantaje para resolver una discusión sobre teológia especulativa.4
La condena definitiva a los arrianos llegó en el Primer Concilio de Constantinopla (381).
Posteriormente el arrianismo pervivió entre los godos y otros pueblos germánicos. Arrio era un predicador popular y se decía que sus sermones eran cantados y repetidos por la gente del pueblo. Su obra principal fue Θαλια (Talía), hoy desaparecida, al igual que el resto de sus libros, que fueron quemados y proscritos, aunque fragmentos de sus textos han perdurado parafraseados en las obras de sus detractores y gracias a ellos su pensamiento se ha podido reconstruir hasta cierto punto.

Arrio murió en extrañas circunstancias (posiblemente envenenado) en 336, en la víspera del día en que iba a ser readmitido en la comunión de la Iglesia.

Motivos de la persecucion a los cristianos

       El cristianismo surgió como un moviendo religioso dentro del Judaísmo, y poco a poco fue creciendo y tomando fuerza dentro del imperio romano, siendo objeto de persecuciones por parte de estos. El presente trabajo está orientado a explicar las causas que motivaron la persecución de los cristianos desde el siglo I Hasta el IV d.C., así como los tipos y las principales persecuciones que sufrieron estos hasta que llego la paz a la iglesia.
Cuando nació el cristianismo, los romanos no le prestaron mucha atención a los cristianos, pues lo veían como una secta dentro del judaísmo. Sin embargo, al paso del tiempo el cristianismo se iba fortaleciendo y la actitud de los romanos ante ellos estaba cambiando, hasta llegar al punto de perseguirlos. Las principales causas de que motivaron las persecuciones fueron las siguientes:
Los cristianos no aceptaban a los dioses romanos
· No participaban en la adoración de los dioses del estado y el culto imperial.
· No iban a festividades publicas que los honraban
· Amenazaban el orden y la moral publica
· Amenazaban la seguridad del estado                                                                                              

Los acusaban de : 

-m,    -- --_--· Constituir una asociación o etería (en gobierno de trajano, ya Cesar las había prohibido en el año 7 D.C.)
--· Realizaban el culto en secreto
· Maléficos, y fanáticos
· Irracionales o supersticiosos (los intelectuales de la época).
· Infanticidio ritual (Interpretaciones erróneas)
· Abandonaron el ejército por que contradecía sus creencias.

Santa Tatiana de Roma

Diaconisa mártir, Santa Tatiana de Roma (Siglo3)

Tatiana era hija de una romano bienestante que había practicado en secreto el cristianismo, a Tatiana la educó en esa fé cristiana.

PERSECUCIONES A LOS CRISTIANOS


PERSECUCIONES A LOS CRISTIANOS

El Imperio Romano persiguió a los cristianos porque la doctrina de Jesús estaba en contra de ese Imperio, los cristianos no adoraban al César porque se creía un Dios, los romanos eran politeístas (varios Dioses) y los cristianos no se arrodillaban ante el César y no asistían a sus cultos. Además que todos los Césares eran desviados y pervertidos sexuales, eran homosexuales como Nerón que mató a su madre y quemó a la ciudad de Roma y le echó la culpa a los cristianos.

LA PERSECUCIÓN DE NEÓN
Las circunstancias que rodearon a la primera persecu­ción —la neroniana— fueron pródigas en consecuencias, pese a que esa persecución no parece haberse extendido más allá de la Urbe romana. La acusación oficial hecha a los cristianos de ser los autores de un crimen horrendo —el incendio de Roma— contribuyó de modo decisivo a la creación de un estado generalizado de opinión pública profundamente hostil para con ellos. El Cristianismo era considerado por el historia­dor Tácito «superstición detestable»; «nueva y peligrosa», se­gún Suetonio; «perversa y extravagante», para Plinio el Joven. El mismo Tácito calificaba a los cristianos de «enemigos del género humano», y no puede, por tanto, sorprender que el vulgo atribuyese a los discípulos de Cristo los más monstruosos desórdenes: infanticidios, antropofagia y toda suerte de ne­fandas maldades. «´¡Los cristianos a las fieras!´ —dirá Tertuliano— se convirtió en el grito obligado en toda suerte de motines y algaradas populares». 

credo de Nicea

Credo de Nicea
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador  del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre
 y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado,

y resucitó al tercer día, según las Escrituras,

y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;

y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a, vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo-en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.

viernes, 15 de noviembre de 2013

 Obras más importantes de Tomás de Aquino:
Sus obras mas importantes son:
-La suma teológica:

- "De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia) . Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás:

-"Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristóteles)

  •           "De Potentia". Cuestión disputada sobre la potencia. (Comenzada en Roma).


San Alberto Magno,personas influyentes en su vida:


 Alberto,en 1223 conoció a su compatriota el Bto. Jordán de Sajonia;Se queda pregnado de su forma de predicación y de las cualidades de este hombre.
En 1288 tiene como discípulo predilecto y discípulo a Santo Tomas de Aquino.
En 1260 el papa Alejandro IV le nombró Obispo de Ratisbona.
Humberto de Romans, el maestro general de la orden Dominicana nos dejó una descripción de él; "Era de buena talla y bien dotado de forma física. Poseía un cuerpo formado con bellas proporciones y perfectamente moldeado para todas las fatigas del servicio de Dios"

Santo Tomás "El buey mudo". By Rubén.

SANTO TOMÁS
EL
BUEY MUDO


A santo Tomás le llamaban "El buey mudo" debido a que era muy corpulento, callado y timido,
lo que daba lugar a que sus compañeros de academia pensasen que era retrasado, todos estos factores influyeron en su "mote".

"Llamamos a este joven un buey mudo, pero su mugido doctrinal un día resonará hasta los confines del mundo."

Santo Tomás de Aquino, el patrón de todos los estudiantes, es unas de las figuras más importantes de la historia del pensamiento. Revolucionó en su época la forma de explicar la fe y la naturaleza, con una calidad tal que sigue estando de actualidad en nuestros días.
Su fiesta la celebramos todos los católicos el día 28 de enero, y suele ser día de vacación para todos los escolares en los países de habla española.

Relación entre San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.

San Alberto Magno era  un famoso profesor de la orden al que le encargaron cuidar y enseñar a Santo Tomás de Aquino. En las escuelas, el carácter humilde y taciturno(silencioso) de Tomás fue mal interpretado como indicios de retraso mental, pero cuando Alberto escuchó su brillante defensa de una difícil tesis, exclamó: "Llamamos a este joven un buey mudo, pero su mugido doctrinal un día resonará hasta los confines del mundo. "En 1245 enviaron a Alberto a París y Tomás le acompañó como alumno. En 1248 ambos volvieron a Colonia. Alberto había sido nombrado regente del nuevo estudio general, erigido aquel año por el Capítulo General de la Orden y Tomás debía enseñar bajo su autoridad como Bachiller. (Sobre el sistema de titulación en el siglo XIII ver ORDEN DE PREDICADORES --- II, A, 1, d). En 1251 o 1252, el Maestro General de la Orden, aconsejado por Alberto Magno y Hugo de San Caro, nombró a Tomás Bachiller (subgerente) del estudio Dominico en París.



SAN ALBERTO MAGNO:                                                  SANTO TOMÁS DE AQUINO:

Obras de San Alberto Magno

   
 San Alberto Magno (Lauingen, c. 1193-Colonia, 1280) 


   En el dominio que ahora es el de las “Ciencias naturales” y de la psicología, Alberto Magno llega a ser un precursor con sus numerosos tratados:
       
          “Del cielo y del mundo”.
“De la naturaleza de los lugares”.       
                
San Alberto Magno O.P. nace en el seno de la noble familia de los Ingollstad en Lauingen, Diócesis de Augsburgo en la Baviera Alemana en 1.206. Sacerdote, obispo y Doctor de la Iglesia, fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general un polímita de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.
San Alberto Magno Desea cursar la carrera de Leyes por lo que sus padres le envían primero a Bolonia, que más tarde será cumbre de los estudios juristas; pasa más adelante a Venecia, para terminar en Padua. En 1.223 conoce a su compatriota el Bto. Jordán de Sajonia que sucederá a Santo Domingo de Guzmán en el gobierno de la Orden Dominicana. Queda prendado por la predicación y las cualidades de este hombre; recibe la llamada de Dios y decide ingresar en la Orden de Predicadores en 1.224. La oposición de su familia es frontal, pero él permanece fiel a su decisión. En 1.228 es enviado a su Patria como profesor y enseña, primero en Colonia, con posterioridad en Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo y en la Sorbona de París, donde tendrá como discípulo predilecto a Santo Tomás de Aquino. En Padua tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, y en París, doctorándose en 1245. Enseñó en algunas de las pocas Universidades que existían en ese momento en Europa, también desempeñó su trabajo en distintos conventos a lo largo de Alemania.


En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Añadió a estos sus propios comentarios y experimentos, aunque Alberto Magno no veía los experimentos como lo verían luego los fundadores de la ciencia moderna y en especial Galileo Galilei, sino que en su opinión la experimentación consistía en observar, describir y clasificar. Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Santo Tomás de Aquino. También trabajó en botánica y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en 1250. En geografía y astronomía explicó, con argumentos sólidos, que la tierra es redonda.


ALBERTO MAGNO

ALBERTO MAGNO

Ya en su tiempo la gente lo llamaba "El Magno", el grande, por la sabiduría admirable que había logrado conseguir. Lo llamaban también "El Doctor Universal" porque sabía de todo: de ciencias religiosas, de ciencias naturales, de filosofía, etc. Era geógrafo, astrónomo, físico, químico y teólogo, y las personas comentaban que el santo "sabe todo lo que se puede saber" y le otorgan además el título de "milagro de la época", "maravilla de conocimientos" y otros más. 

San Alberto fue el maestro del más grande sabio que ha tenido la Iglesia Católica, Santo Tomás de Aquino. El descubrió la genialidad del joven Tomás. 

Nació en Alemania en 1206. Era de familia rica y de importancia en el gobierno y en la alta sociedad. Ingresó de religioso con los Padres Dominicos. 

En Colonia, en París y en varias otras universidades fue un profesor brillantísimo y de muchas naciones iban estudiantes a escuchar sus clases. Tuvo el mérito de haber separado la teología de la filosofía, y de rescatar y reconciliar las ideas del filósofo con las cristianas (lo cual perfeccionará luego su discípulo Santo Tomás). 

Escribió 38 volúmenes, de todos los temas. Fue nombrado superior provincial de su comunidad de Dominicos. Y el Sumo Pontífice lo nombró Arzobispo de Ratisbona, pero a los dos años renunció a ese cargo para dedicarse a su misión intelectual. 

Murió el 15 de noviembre de 1280, a la edad de 74 años.

viernes, 8 de noviembre de 2013

La parábola cuenta la historia de un hombre que utilizó su inteligencia para robar,para poder sobrevivir, y de paso le quita parte de sus deudas a los deudores.
La gente suele usar su inteligencia para hacer el mal, y Jesús nos dice que lo usemos para hacer el bien.

La parábola del administrador injusto

Significado y lecciones de la parabola del administrador sagaz
El administrador, la figura central de esta parábola, perdió su trabajo. Reacciono con un plan de rebajar las deudas de algunos de los clientes de su amo para ganar el favor de ellos. La parábola nos da a entender que estos pequeños favores financieros resultaron de beneficio para este hombre que ahora estaba preocupado por asegurar su comodidad, y nos imaginamos que la de su familia, ya que no tenia un ingreso fijo. Seguramente, estos nuevos amigos lo ayudarían a él en su momento de necesidad. ¿Hizo bien este hombre? Jesús dice en el verso 8 que el amo elogió la astucia de aquel administrador pero también lo llamó corrupto.
La intención de Jesús con esta parábola no fue animar el engaño y la traición. Más bien, él quiso ilustrar la importancia de usar los recursos que tenemos disponibles para el bien de los demás, hasta para evangelizar, y para asegurar nuestros tesoros en el cielo. Si un corrupto sabe administrar bien sus recursos, imagínate lo que puede hacer una persona justa, con un corazón dispuesto a servir a Dios. A veces pensamos que no tenemos lo suficiente para dar o para servir. Usa la creatividad, abre tu mente, y toma tiempo para considerar como puedes ganar nuevas amistades para el reino de los cielos.
Después de esta parábola Jesús hizo una advertencia contra el amor al dinero. En varias ocasiones Jesús usó el dinero como símbolo de la vanidad y el pecado. Como todos lo necesitamos para el diario vivir, el dinero ocupa un gran lugar en nuestros corazones y en nuestras mentes. Algunos llegan al punto de dejarse manipular por las ambiciones asociadas con el dinero, como lo es el poder y la popularidad. Para el corrupto, el dinero es un dios. Así que, Jesús dice en el verso 13: "Ningún criado puede servir a dos amos al mismo tiempo, porque aborrecerá al uno y apreciará al otro, o será fiel al uno y del otro no hará caso. No pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dinero."
Oremos que nuestro corazón este siempre en las cosas de Dios. De otra manera no tendremos esperanza para sobrevivir las tentaciones de este mundo.
EL ADMINISTRADOR Y EL JUSTO:comentario.

La lección de este texto es que existe mucha gente astuta, pero usa su astucia para el mal en vez de para el bien.Si todas las personas usaran su astucia para el bien este mundo sería mucho mejor.



el administrador astuto

         Parábola del administrador astuto:


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Era un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda; le llamó y le dijo: "¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando." Se dijo a sí mismo el administrador: "¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas." Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?" Respondió: "Cien medidas de aceite." Él le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta." Después dijo a otro: "Tú, ¿cuánto debes?" Contestó: "Cien cargas de trigo." le dice: "Toma tu recibo y escribe ochenta." El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz.

Parabola "El Administrador Astuto"

PARABOLA DEL ADMINISTRADOR ASTUTO. 


Un hombre rico tenía un administrador que fue acusado ante su amo de malversar sus bienes. El amo lo llamó y le dijo: "¿Qué es esto que me dicen de ti? Preséntame las cuentas de tu administración, porque desde ahora quedas despedido de tu cargo". El administrador se puso a pensar: "¿Qué voy a hacer ahora? Mi amo me quita la administración, y yo para cavar no tengo fuerzas, y pedir limosna me da vergüenza. ¡Ya sé qué voy a hacer para que, cuando deje el cargo, no falte quien me reciba en su casa!". Comenzó entonces a llamar, uno por uno, a los deudores de su amo. Al primero le preguntó: "¿Cuánto debes a mi amo?". Le contestó: "Cien barriles de aceite". El administrador le dijo: "Pues mira, toma tus recibos y apunta sólo cincuenta". Al siguiente le preguntó: "¿Tú cuánto le debes?". Le contestó: "Cien sacos de trigo". Le dijo el administrador: "Pues mira, toma tus recibos y apunta sólo ochenta". Y el amo elogió la astucia de aquel administrador corrupto porque, en efecto, los que pertenecen a este mundo son más sagaces en sus negocios que los que pertenecen a la luz. Por eso, les aconsejo que se ganen amigos utilizando las riquezas de este mundo. Así, cuando llegue el día de dejarlas, habrá quien los reciba en la mansión eterna. (Lucas 16: 1-9, La Palabra - Hispanoamérica)



parte2