¿Por qué es San Valentín patrón de los enamorados?
En Roma, en el año 270 d.C., el Imperio romano necesitaba soldados y el emperador Claudio II emitió un edicto que prohibía el matrimonio, ya que este creía que los hombres casados eran peores soldados, al no estar predispuestos a abandonar a sus familias para ir a la guerra.
Valentín, obispo de Interamna (hoy Terni, Italia), casaba a los enamorados en secreto. El emperador tuvo noticia de este hecho y ordenó al obispo que se presentara ante su persona. El emperador Claudio II quedo impresionado por las convicciones del joven obispo y trató de convertirle a la religión de los dioses romanos. Valentín se negó a renunciar al cristianismo y trató de convertir al emperador al cristianismo.El emperador dictó una sentencia que tuvo que llevar a cabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro.
Al principio se le veneraba solamente como el patrón de los epilépticos, de los niños enfermos y animales domésticos.
Antes del florecimiento de las numerosas leyendas que hicieron del él el símbolo de los enamorados, san Valentín, como lo demuestra el prototipo iconográfico que se extiende sobre todo por el norte de Italia, era venerado como patrono de los epilépticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario